Tarjeta para construcciones geométricas
En la web del matemático George W. Hart encontré, entre sus muchas actividades, la construcción de unos «Hexecontaedros deltoidales» con naipes que pueden realizar los alumnos/as del 3er. Ciclo de Primaria o en la ESO.
Las cartas se cortan y encajan sin necesidad de pegamento o cinta adhesiva. Uno el más grande, utiliza 60 cartas, y el más pequeño sólo 30. Aunque el papel de los naipes le da resistencia y flexibilidad a la construcción, también puedes montarlo en cartulina.
Preparación de las tarjetas
A cada tarjeta debemos hacerle cuatro ranuras para cortar y encajar unas con otras (los cortes debes estar cortados con precisión). Para que resulte más fácil puedes imprimir el archivo PDF del modelo que tienes a continuación con lo cual tendrás el tamaño exacto. Una vez impresa la tarjeta, basta con cortar las ranuras y utilizarla como plantilla trazando, con un lápiz, los cortes guía en cada naipe.
Montar la estructura más sencilla:
Una vez cortados los naipes se trata de ir ensamblando las cartas de dos en dos en sus respectivas ranuras. El resultado final será igual a la imagen que encabeza el artículo.
Montar la estructura con 60 tarjetas:
Lo más difícil es aprender a unir las tarjetas en grupos de tres, como se muestra en la imagen de arriba y evitar que la construcción se desmorone. Para unirlas fíjate que en el pequeño triángulo equilátero que se forma en el centro, cada tarjeta se monta sobre la siguiente, formando un ciclo.
Te recomiento que práctiques un poco hasta dar la forma correcta, antes de montar la figura. Una vez que domines el ensamblaje, necesitarás 20 de estos grupos de 3 naipes.
Para unir estos grupos, en las dos ranuras de la parte opuesta de cada naipe ensamblamos un naipe de otro grupo de tres (en amarillo en la imagen). Una vez ensamblado se formará un pentágono interno cuyos extremos formarán una estrella de naipes de cinco puntas (en verde en la imagen).
El montaje de las 30 tarjetas:
Este montaje es el más resistente pero a la vez el más difícil de hacer ya que todos los ensamblajes son del tipo de tres cartas descrito anteriormente para el montaje de 60 naipes.
Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 18/12/2009
Deja una respuesta