Desarrollo de cuerpos geométricos en 3D – II

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Mª Victoria Muriel Blanco maestra en el CEIP «Dulce Chacón» de Cáceres nos remite cuatro nuevos desarrollos de cuerpos geométricos ( cilindro, prisma hexagonal, pirámide pentagonal y dodecaedro ) que se añaden a los ya publicados (hexaedro, un prisma cuadrangular y una tetraedro). Puedes encontrar éste y otros materiales y actividades manipulativas en el el blog de Mª Victoria «ABNáuticas» 

Con estos desarrollos de cuerpos geométricos se pueden montar sus correspondientes modelos 3D tirando simplemente de un hilo y sin necesidad de pegamento.

Al final del artículo encontrarás el vídeo realizado por los alumnos de 6º de Lucía García España del CEIP «Gallego Burín» de Granada en el que se puede ver el funcionamiento del montajes de los cuerpos geométricos con este sistema

Material necesario:

Modelo descargado, tijeras, cartulina, cola y lana o cuerda fina.

Las instrucciones básicas para el montaje:

  1. Recortar el desarrollo del cuerpo geométrico por su perímetro.
  2. Repasar presionando las líneas interiores con una  una regla y un bolígrafo o punta no cortante. Es muy importante que el doblez esté muy bien señalado, ya que es la principal razón del éxito final.
  3. Perforar los orificios en los círculos numerados. Las perforaciones no deben ser más grandes que la lana o cuerda que se enhebra en el orificio, para evitar que se salga.
  4. Enhebrar con lana, hilo o cuerda fina a través de los orificios siguiendo el orden de la numeración.
  5. Pegar con cola (la barra de pegamento suele despegarse al tirar)en la libreta o en una cartulina, la cara del desarrollo indicada en el modelo (debe contener el número 1)
  6. Para crear el cuerpo geométrico hay que esperar a que seque bien la cola y luego sólo falta tirar suavemente de la cuerda.

Avisos importantes:

  1. No  pegar debajo de la zona del primer y último número, para evitar que al cuerda quede pegada y no pueda moverse.
  2. Señalar bien el doblez indicado con líneas discontinuas. Es ideal doblar hacia ambas caras para que el movimiento sea más fácil.
  3. Al tirar de la cuerda, se recomienda sujetar la cartulina con la mano.

DESCARGAR: «CUERPOS GEOMÉTRICOS  A 3D – II»

ENLACE: «SITIO ORIGINAL EN ABNauticas»

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