Reparto uniforme en dos partes. Las seis posibilidades
Dice el refrán que “Quien parte y reparte se lleva la mejor parte” pero eso no ocurre en los repartos que nos ocupan ya que las dos partes se deberán llevarse siempre el mismo número de elementos, haya o no haya resto y ya veis que ellos van adelantando el resultado porque dominan los dobles y mitades y cuando les presento la actividad con un número que tiene resto, pues lo solucionan igualmente. En realidad pueden darse más posibilidades si añadimos las de Representación con Símbolos, pero vamos a dejar algo para 5 años.
Los 6 casos trabajados son:
1º- Reparto de un número par en dos partes iguales; no hay resto.
2º- Reparto un número impar en dos partes iguales; resto de 1.
3º- Reparto Decenas completas, número par en dos partes iguales; sin resto.
4º- Reparto de Decenas y Unidades, número par en dos partes; sin resto.
5º- (Ojo, el más complejo por que hay que quitar la goma). Reparto un número par pero es una decena y unidades sueltas. Repartimos 12 y después 18. Me hubiera gustado que vierais el momento en el que tratan de descubrir cómo se hace, cuando Bilal dijo: pues quitamos la goma y repartimos… pero claro, no se puede grabar absolutamente todo.
6º- Repartimos Decenas impares y Unidades impares. Implica quitar la goma y ver que además hay resto.
¿Dificultades? Ninguna, sólo Mathías que casi no puede quitar la goma.
Conchi Bonilla Arenas, es además de maestra de Infantil del CEIP Sagrado Corazón de Getafe (Madrid) coautora de los cuaderno de Infantil de 3, 4 y 5 años del método ABN de la editorial Anaya.
Deja una respuesta