Experiencias ABN en el Aula de Integración

Si tienes dudas sobre las donaciones, pulsa aquí dónde explicamos en qué consite y por qué son necesarias

Comunicación presentada en el I Congreso sobre Método ABN por José Guijarro Tejada, maestro de P.T. (Pedagogía Terapéutica) en el CEIP “Alonso de Aguilar” de Aguilar de la Frontera en Córdoba, en la que cuenta mostró y explicó el proceso que ha seguido para introducir a una niña del aula específica, diagnosticada con trastorno del espectro autista, el cálculo mediante el algoritmo ABN.

La comunicación está acompañada de dos vídeos de cómo esta niña realiza una suma y una resta, de manera autónoma, mediante la adaptación de los materiales ABN.

Marua

DESARROLLO

Por lo tanto, me embarque en esta aventura, porque cuando veía a Pepe de la Rosa trabajar con sus alumnos/as, veía en ellos satisfacción y disfrute con lo que estaban haciendo y al mismo tiempo, sin ellos saberlo, aprendiendo.

Pensé que todo ese trabajo, esos materiales y esos juegos me podían servir a mí en mi aula en el trabajo diario con mis alumnos (trabajo de numeración).

Dentro de mi aula hay tres alumnos/as con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo): Un niño, con una discapacidad sensorial, con implante coclear y unos daños cerebrales importantes debido a las secuelas producidas por una meningitis; otro niño, con una deficiencia física, con trastorno de hiperactividad (TDH) y trastorno del espectro autista; y, por último, la niña por la que estoy aquí, con 9 años, de origen marroquí y diagnosticada con trastorno del espectro autista.

¿Por qué empecé a utilizar esta metodología?

Cuando comencé a trabajar la numeración con los niños de mi aula, utilizábamos materiales diversos y trabajábamos de forma manipulativa pero el ABN me abrió mucho más la mente y vi muchos más recursos, más materiales y más tipos de actividades para conseguir que los niños aprendieran y comprendieran los números.

Entonces empezamos a utilizar las rectas numéricas de suelo y mesa, pinzas de la ropa, barajas de cartas, tapones, tapas de toallitas, depresores, etc… y un sinfín de materiales, así como los palillos de dientes (magnífico y barato invento).

A través de ellos, esta niña comprendió que una decena equivale a diez unidades, ya que los descomponía, lo veía, vivenciaba, manipulando todo lo que estaba haciendo. Anteriormente para adquirir la decena lo intente con las regletas y el ábaco, pero el resultado fue siempre negativo, ya que la niña no entendía que una bolita roja (ábaco) o una regleta naranja equivalían a diez unidades. Ninguna las podía descomponer, las podía romper como lo hacía con los palillos.

Por lo tanto, seguimos formando números con los palillos, a descomponer en unidades y decenas, también a componerlos, tanto en la mesa como en las bandejas así como su escritura. Cuando vi que esto lo controlaba y entendía, pasamos a jugar al juego de juntar cosas. Presentamos el signo de (+) y explicamos que cada vez que lo viésemos teníamos que juntar los objetos o cosas que teníamos delante. Entonces comenzamos a hacer sumas. Como el tema de la rejilla veía que podía ser complicado lo dejé aparcado. Lo que hice entonces fue adaptar el trabajo manipulativo con los palillos y las bandejas.

En el primer vídeo cómo se puede ver, en vez de dos bandejas, nosotros utilizamos tres. Una bandeja representamos un sumando, en otra bandeja el otro sumando y una tercera bandeja donde ponemos el signo de juntar (+) y en ella juntamos los palillos de las otras dos bandejas. Entonces la niña cuenta las decenas y unidades que hay en esa bandeja y escribe el número que le ha salido. Este proceso lo empezamos con números pequeños, seguimos con números de dos cifras, con sumas fáciles “sin llevadas” y sumas más complicadas “con llevadas” aunque todos sabemos que en este método no existen las llevadas, pero para que me entendáis lo he explicado así.

De la misma manera, una vez que controla este tipo de operaciones, pasamos a trabajar las operaciones de restar. Presentamos el signo (-) y le explicamos que cada vez que lo vemos significa quitar. Comenzamos a quitar utilizando materiales y objetos y con cantidades pequeñas, ejemplo “ Tengo 9 bolitas y le quito 3, ¿cuántas me quedan?. Así poco a poco hasta que pasamos a los palillos y bandejas. Aquí también he adaptado el proceso.

En el segundo vídeo se puede observar que sólo se utiliza una sola bandeja (en las restas ABN se utilizan dos). En esa bandeja representamos el primer número (minuendo), después vemos que hacemos. Tenemos que quitar, entonces añadimos a esa misma bandeja el signo (-), y quitamos de la bandeja el segundo número (sustraendo). Contamos lo que hemos quitado. Y a continuación contamos lo que nos ha quedado en la bandeja que es el resultado final, es decir, la diferencia de los dos números.

CONCLUSIÓN

¿Cuáles son mis próximas metas con esta niña?

Pues trabajar resta un poco más complicadas “restas llevando”, aumentar las operaciones a tres dígitos, es decir, a la centena, así como intentar pasarla a la cuadrícula, aunque no se cuando.

Mi presencia ha sido para mostrar que el algoritmo ABN, echándole un poco de imaginación y trabajo nos puede servir mucho para aquellos alumnos/as que tienen más dificultades, y que se adapta en todo momento a los ritmos y formas de aprender de nuestro alumnado.

SUMA ABN

RESTA ABN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¿Pagas demasiado en tu factura de la luz?

Reducimos tu factura de la luz en 30 segundos