Crecimiento
Hace casi ya más de año y medio que decidí dejar de crear actividades para el algoritmo tradicional de las operaciones básicas. En aquel entonces ya llevaba otros dos años largos conociendo el algoritmo ABN y aplicándolo en aquellas ocasiones que podía llevarlo a cabo. Sin embargo hasta ese momento las fichas de trabajo que realizaba seguían siendo las del método tradicional, aunque dicho método cada vez me convencía menos frente a lo que iba descubriendo. Pero llegó el día que decidí empezar a crearlas exclusivamente para el ABN.
Aquello no fue una decisión fácil, ya que Actiludis estaba recibiendo cada vez un mayor número de visitas y no sabía si esa decisión podía hacer que el blog no siguiera la línea ascendente que tenía hasta ese momento ( ese ego de saber que lo que estás haciendo es valorado y ayuda a la gente ). Sin embargo me tiré a la piscina y desde entonces sólo publico para el algoritmo tradicional lo que otros compañeros mandan al blog, no dejando de adaptarlo al ABN cuando la disponibilidad de tiempo me lo permite.
Evidentemente las dudas fueron absurdas ya que el blog continuó con su crecimiento. Sin embargo tanto Jaime Martínez Montero (desarrollador del método) como yo, hemos sentido la curiosidad de conocer el impacto en número de alumnos, maestros y centros que lo llevan a cabo a lo largo de este tiempo. Sin embargo esta tarea no resulta fácil ya que no tenemos estadísticas del número de compañeros ni de centros que lo usan, ni medios para saberlo. De hecho en muchas ocasiones, tanto los compañeros del centro , los padres y en cursos de formación; los profesores, te hacen la misma pregunta: «¿cuántos centros llevan a cabo esta metodología?».
Pues, como he dicho, aunque no tenemos medios de conocer el número aproximado para dar respuesta a esta pregunta, sí que disponemos de una serie de indicadores que nos llevan a la conclusión que el crecimiento, año tras año, se va incrementando de forma imparable, lo cual quiero reflejar a través de este artículo, para que en la medida de lo posible, poder dar respuesta a aquellos, cuyas indecisión les frena para dar el paso definitivo hacia unas matemáticas más sencillas, naturales y divertidas.
Por una parte, se ha pasado de ser un método anecdótico y muy circunscrito a la provincia de Cádiz, a ser conocido en lugares muy dispares. Así tenemos constancia de muchos puntos de la geografía de España y de países latinoamericanos, llegándonos correos que muestran estar llevándolo a cabo y el deseo de poder realizar actividades de formación.
Respecto a estas actividades, han pasado en muy poco tiempo de ser escasas a que las peticiones se hayan disparado, y eso teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento de crisis, en la cual convocar este tipo de formación, si no fuese de gran petición por parte del profesorado, sería impensable que se realizara. Pero no sólo se convocan actividades formativas, si no que además la participación es alta en comparación a la asistencia de otros tipos de actividades realizadas por los Centros de Profesores.
Otro indicador significativo ha sido la buenísima aceptación que las fichas que he ido creando para el algoritmo ABN están teniendo, alcanzando un número de descargas impresionante. Pero curiosamente, además el blog, está recibiendo de compañeros fichas que crean específicamente para este método, y si ya es un mérito que los compañeros preparen fichas y las compartan, el no va más es que lo hagan en el ABN.
En estos momentos, un blog como «algoritmosabn.blogspot.com.es»que no ofrece material para descargar, si no vídeos donde aprender y ver cómo los alumnos realizan los cálculos mediante este método, ha superado las 300.000 visitas, e insisto no ofrece material para descargar.
Y para acabar, como anecdota comentar la grata sorpresa que me causó hace unos meses una ficha, enviada por una compañera en la que había que colorear el escudo del Real Madrid con las claves que resultaban de varias operaciones de multiplicar y dividir, y que publiqué junto con una adaptación que realicé para el algoritmo ABN. El resultado fue que dos semanas largas después de ser publicadas, la del algoritmo ABN tenía más descargas que la del tradicional. Evidentemente, la proporción de usuarios de uno y otro sistema es abismal a favor del tradicional lo cual dio mucho valor a este dato. Actualmente, evidentemente ha sido rebasada, pero la diferencia entre ambas sigue siendo absurda en proporción al uso de cada método.
Deja una respuesta