Problemas absurdos
Pon el siguiente problema a tus alumnos/as:
«Si el tiempo necesario para cocer un huevo es de diez minutos desde que el agua haya empezado a hervir. ¿Cuánto tiempo deberán estar hirviendo dos huevos para cocerlos?».
No es de sorprender las respuestas que puedan dar. Hay que tener en cuenta que la utilización de problemas absurdos, o aquellos cuyos datos no permiten su realización, son una eficaz herramienta para trabajar la comprensión de los problemas matemáticos.
A partir de estos, e introduciéndolos entre el resto de problemas, adiestraremos a los alumnos/as en la comprensión de los planteamientos, no dando por hecho que lo que tenemos delante sea un problema matemático.
A partir de ahí puede servirnos sólo con este fin o podemos, a partir de dicho problema, proponer a nuestros alumnos/as que rehagan el enunciado del problema para que pueda resolverse, con lo cual le estamos sacando más partido a la actividad.
En estos dos documetnos hay varios ejemplos de problemas absurdos, simplemente cambiando los datos se puede adaptarlos a cualquier nivel.
Este contenido se publicó por primera vez en actiludis.com el 29/01/2009
Deja una respuesta