Documentos Modulares Articulados de Matemáticas
Con los “Documentos Modulares Articulados de Matemátias” (DMAM) su autor, Jaime Martínez Montero (Algoritmos ABN), ofrece a los centros una herramienta para promover la renovación y mejora de los resultados en matemáticas de nuestro alumnado. En concreto se trata de un conjunto de propuestas que pretenden ordenar, dar pautas, sentar referentes y organizar la participación y la aportación de todos los estamentos a la tarea siempre incompleta y difícil de enseñar matemáticas.
1.- POR QUÉ ESTE DOCUMENTO
En los DMAM se concretan y unifican criterios que pueden ayudar a los docentes a concretar y aclarar sus decisiones en torno al apoyo, los procedimientos
de evaluación y los niveles que se exigen para la promoción.
1. APOYO: No suele haber una definición previa sobre qué contenidos, y en qué profundidad, deben ser recuperados por los alumnos. En la mayoría de los casos es el tutor el que manda al chico/a al apoyo, de acuerdo con su propio criterio (Criterio variable según el profesor, experiencia, compromiso…).
2. EVALUACIÓN: La falta de definición de la dificultad de los contenidos y una mínima clasificación en función de los mismos permite contemplar procedimientos que desembocan en juicios sobre alumnos que serían diferentes, respondiendo a las mismas destrezas adquiridas, no ya en ocasiones si hubiera cursado las enseñanzas en otro colegio, sino si hubiera tenido otro profesor en el mismo centro.
3. NIVELES DE ADQUISICIÓN. ¿Qué debe saber un niño para poder progresar al escalón siguiente? ¿Qué es lo mínimo imprescindible?. Es cierto que las etapas superiores aparecen permanentemente descontentas con el nivel que traen los alumnos, y el reproche se contínua hacia abajo.
2.- SUS COMPONENTES
2.1. – Una propuesta curricular articulada en un doble eje: por un lado, se definen tres niveles de dominio de los contenidos y competencias, que pueden alcanzar el alumnado (básicos, de suficiencia y de maestría) así como ejemplificación de los mismos; y por otro, se reflejan los bloques oficiales de contenido del nuevo currículum, con determinadas adaptaciones, integrando la legislación correspondiente a Andalucía.
1. Mínimo o básico, o aspectos competenciales que el alumnado debe ineludiblemente poseer para no ver imposibilitado su progreso dentro del área.
2. De suficiencia. En el sentido de actuar con suficiencia y no en el de alcanzar un suficiente “raspado”.
3. De maestría. Cuando el dominio de un concepto o una competencia es total y, por tanto, es capaz de realizar cualquier ejercicio o práctica que se le proponga, sin importar la dificultad que presente.
2.2. – Los criterios y pruebas de evaluación.
Unas pruebas de evaluación que recogen cada uno de los anteriores niveles. Van acompañadas de unos precisos criterios de evaluación, para que no haya ambigüedad en lo referido a la interpretación de los resultados.
Se ofrecen modelos en los que se ejemplifican preguntas y aspectos a resolver donde las cuestiones se plantean siempre según los niveles básicos o mínimos, de suficiencia o de maestría.
2.3. – Las fichas de seguimiento de los alumnos.
Una ficha de seguimiento que adapta a cada alumno/a el anterior documento, recoge los progresos del alumnado, permite conocer con exactitud en qué etapa de su recorrido por las matemáticas se encuentra el alumno/a y dentro de un enfoque de evaluación curricular analítica y cualitativa.
3.- VENTAJAS DEL DMAM:
- Al contemplar el mínimo dominio de las competencias básicas imprescindibles para el posterior progreso, sirve de criterio para establecer qué alumnos deben recibir apoyo y qué alumnos no. Al mismo tiempo, deja también claro qué debe ser objeto del apoyo y de qué no debe ocuparse éste.
- Al venir articulado en bloques y módulos, facilita la ordenación del proceso de enseñanza-aprendizaje y, como consecuencia de ello, la posibilidad de intercambio de propuestas metodológicas, buenas prácticas y un sistema sencillo de inventario de recursos.
- Ayudará a superar las diferencias de criterio respecto a los niveles de adquisición de competencias y contenidos, así como puede ser el referente que en su día sirva de punto de encuentro entre la evaluación final de la Educación Primaria y la evaluación inicial de la Educación Secundaria.
El documento puede ayudar a los centros a satisfacer necesidades en el ámbito de la enseñanza matemática tales como:
- La elaboración de documentos de mínimos objeto de recuperación en los centros de primaria, adaptados a la peculiaridad de cada uno y de su entorno.
- La elaboración de documentos de referentes para el paso de un Ciclo a otro y para la promoción de Primaria a ESO. En este sentido, puede ser el soporte y objeto de la evaluación final en Primaria e inicial en ESO.
- El avance en la homologación de los contenidos matemáticos de Primaria, con el fin de conseguir productos acumulativos de los maestros que imparten este área.
- Una mayor racionalización y uso de los recursos metodológicos a emplear.
- El establecimiento de bases de datos de evaluación y de pruebas objetivas.
- La fijación de modelos de fichas de seguimiento individuales de los alumnos, concebidas según el modelo de evaluación curricular.
DESCARGA DE DMAM
Fuente imagen ábaco:wikimedia commons
Deja una respuesta