Pirámide invertida para cálculo mental
Con esta actividad trabajamos el cálculo mental a través de un juego matemático con el cual adivinamos el número final en una pirámide invertida sin necesidad de realizarla completamente. Para ello iremos sumando por parejas los seis números que tenemos en la primera fila y el resultado lo ponemos debajo de sus sumandos, justo entre los dos. En el caso de que la suma supere la decena ponemos solamente la unidad y despreciamos la decena.
Para adivinar el resultado debemos sumar el primer y último número de la línea inicial. Nuevamente si la suma fuese mayor a la decena cogemos sólo la unidad.
Se pueden presentar dos casos. Veamos cada uno de ellos.
Caso 1: Si el segundo y penúltimo suman un número par, lo haríamos tal cual hemos indicado. Por ejemplo supongamos que tenemos los siguientes números 3 9 2 4 1 4. En este caso la suma del segundo «9» y el penúltimo «1» es 10 un número par. Por tanto el final de la pirámide será 7; la suma del primero «3» y el último «4».
Lo podemos comprobar realizando pirámide que se forma sumando siguiendo las instrucciones anteriores.
Caso 2: Si el segundo y penúltimo suman un número impar lo haríamos tal cual hemos indicado pero le añadiremos al resultado el 5 . Por ejemplo en la serie 4 3 4 5 6 7, la suma del segundo «3» y el penúltimo «6» cuya suma nos da 9 que es impar. Por tanto el resultado será 6 que se obtiene de la suma del primero y último 4 + 7 = 11, en cuyo caso añadimos 5 más. De este número despreciamos la decena, como indicamos en el comienzo, y cogemos la unidad 6.
Lo podemos comprobar realizando la que se forma siguiendo las instrucciones anteriores.
En este juego no nos interesa el fundamento matemático que los sustenta, si no el juego que podemos obtener para realizar cálculo mental con el alumnado… y no les resulta complicado.
Deja una respuesta